El 8 de Mayo de 2021 la Maison de la Tête de Moine celebró los 20 años de la inscripción del homónimo queso en la AOP (Appellation d’Origine Contrôlée).
Este pluripremiado queso suizo tiene la característica especial de consumirse no cortado, sino «raspado» a cuchillo. De esta manera las sutiles láminas entran en contacto con el aire desprendiendo toda la intensidad olfativa típica de los quesos suizos. Desde 1982 además se raspa con la famosa girolle, que permite crear verdaderas flores parecidas a claveles.
Por esto pero sobre todo por su gran calidad y sabor se ha erigido a producto clave en las cocinas de los grandes chefs.
En ocasión del aniversario la Maison de la Tête de Moine ha propuesto a diversos chefs de renombre el desafío de crear platos incluyendo este ingrediente de gran personalidad, documentando el acontecimiento en el volumen celebrativo «L’Univers de la Tête de Moine».
Tuve el honor de participar retratando a Iván Domínguez, un chef gallego de enorme potencial y originalidad galardonado con estrella Michelin, el mismo día de la inauguración de su nuevo restaurante en Madrid, en pleno bullicio ¡una hora antes de recibir a los invitados de honor!
Retratar a este genio culinario fue todo lo estresante que puede ser la alta cocina: tuvimos menos de una hora entre montaje de luces, equipo y sesión en un ambiente muy oscuro y quizás solo diez minutos con Iván quieto delante de la cámara, en el medio de un gran trasiego y en un ambiente lleno de energía, pero fue muy satisfactorio, sin duda valió la pena.
Leave a reply