Líder en pastelería Baklava, la empresa Abou Arab Haider, con sede en Damasco, exporta sus dulces a los cinco continentes. Certificada en los más importantes estándares de calidad internacionales, tiene acceso a los principales mercados haciendo de la calidad su punto de fuerza.
Galardonada en 2019 con el «Superior Taste Award» del International Taste Institute, sigue al día de hoy en su expansión pese a las tristemente conocidas adversidades geopolíticas.
La compañía creada en 1966 por Pierre Bellon bajo el nombre de Sodexho Alliance es una corporación multinacional originaria de Issy-les-Moulineaux, en las afueras de París.
Sodexo es una de las mayores compañías de servicios de catering y concesiones de restauración del mundo.
El 80% de la actividad se desarrolla en Norteamérica y Europa, empleando a casi 400.000 personas en alrededor de 35.000 entre instalaciones y sucursales en todo el mundo.
El 8 de Mayo de 2021 la Maison de la Tête de Moine celebró los 20 años de la inscripción del homónimo queso en la AOP (Appellation d’Origine Contrôlée).
Este pluripremiado queso suizo tiene la característica especial de consumirse no cortado, sino «raspado» a cuchillo. De esta manera las sutiles láminas entran en contacto con el aire desprendiendo toda la intensidad olfativa típica de los quesos suizos. Desde 1982 además se raspa con la famosa girolle, que permite crear verdaderas flores parecidas a claveles.
Por esto pero sobre todo por su gran calidad y sabor se ha erigido a producto clave en las cocinas de los grandes chefs.
En ocasión del aniversario la Maison de la Tête de Moine ha propuesto a diversos chefs de renombre el desafío de crear platos incluyendo este ingrediente de gran personalidad, documentando el acontecimiento en el volumen celebrativo «L’Univers de la Tête de Moine».
Tuve el honor de participar retratando a Iván Domínguez, un chef gallego de enorme potencial y originalidad galardonado con estrella Michelin, el mismo día de la inauguración de su nuevo restaurante en Madrid, en pleno bullicio ¡una hora antes de recibir a los invitados de honor!
Retratar a este genio culinario fue todo lo estresante que puede ser la alta cocina: tuvimos menos de una hora entre montaje de luces, equipo y sesión en un ambiente muy oscuro y quizás solo diez minutos con Iván quieto delante de la cámara, en el medio de un gran trasiego y en un ambiente lleno de energía, pero fue muy satisfactorio, sin duda valió la pena.
Noticia del aniversario en España
Fundada en 1944 por el reconocido cardiólogo Carlos Jiménez Díaz, es una de las sociedades médicas más antiguas y más influyentes en España. Cuenta con más de 4000 socios incluyendo mádicos de Latinoamérica. Desarrolla un amplio espectro de actividades centradas en la investigación, la formación y la colaboración interdisciplinaria con otras sociedades médicas y empresas relacionadas con el ámbito de la salud. Desde su sede central en el madrileño barrio de Las Ventas coordina una extensa serie de iniciativas, muchas de ellas con importante repercusión internacional.
Lo más interesante del trabajo en fotografía corporativa es que me obliga a conocer en profundidad todo tipo de actividades profesionales y empresariales.
Algo que no deja de sorprenderme es descubrir como las competencias no están necesariamente ligadas a las grandes urbes. A menudo se generan conexiones de demanda y oferta, y puedes encontrarte, por ejemplo, a una gran profesional del derecho en una pequeña localidad costera.
Es el caso de María José Arroyo, abogada y fundadora del bufete Mar Consultores, que opera en Mojácar, Almería, desde el año 1987.
La presencia de numerosos ciudadanos británicos en la zona hizo que este bufete alcanzara una gran experiencia en la gestión de compraventas inmobiliarias y herencias en el ámbito internacional. Cuenta por ello con hasta una oficina en Henley on Thames, en el condado de Oxfordshire, y atendie a ciudadanos extranjeros del Levante desde Málaga a Alicante, además de la isla de Menorca.
María José me contactó para realizar unos retratos corporativos de su equipo, y especialmente un retrato suyo para una amplia campaña de publicidad exterior en MUPIS (Mobiliarios Urbanos como Puntos de Información).
La acción de marketing fue llevada a cabo por la agencia publicitaria Actividad Pública, conocida por sus campañas con Carrefour, El Corte Inglés, McDonald, Orange o Peugeot entre otras.
Tras un cuidado briefing sobre la visión valores del bufete, su misión y perfil de cliente, consensuamos un retrato donde la iluminación clásica al estilo Rembrandt, unida a la psicología del color gris elegido para el fondo, transmite un mensaje de experiencia, confianza y seriedad.
Por otro lado, la posición dinámica de pie y un guiño a la tecnología, funcionan de contrapunto, describiendo una profesional contemporánea en continua evolución.
Finalmente hemos plasmado una imagen que, asociada a la sobriedad de la propuesta gráfica de la agencia, transmite exactamente el mensaje deseado.
El éxito de la campaña hizo que, tras el lanzamiento en Abril 2018, se prolongara a lo largo de los años siguientes. La renovación de la campaña es posible por el talante intemporal del retrato, pero sobre todo por la valentía de Mar Consultores apostando al valor de la publicidad.
Algo que demasiadas pymes todavía hoy dejan en manos de las grandes empresas, sin aprovechar su potencial multiplicador.
Sujeto: María José Arroyo
Fotografía: Emanuele Ciccomartino
Diseño y publicidad: Actividad Pública
Emplazamiento: Levante y Baleares
Año: 2018
Social Mouse es una gestora de RRSS para pequeños y medianos proyectos sociales y ambientales.
Marta y Moni son el alma de esta organización dedicada a la innovación en el tercer sector.
Tuve el placer no sólo de realizar las fotografías sino de colaborar con ellas en la definición previa de la singular estrategia visual de Social Mouse.
Hemos trabajado dos conceptos visuales fundamentales:
– la disonancia cognitiva
– un estilo visual fresco y alejado del tradicional corporativo
La disonancia cognitiva se concreta en la imagen del disfraz del «ratón en la oficina». Si estamos dispuestos a que algo nuevo entre en nuestra rutina profesional, podemos recibir una gran ayuda, aunque al principio pueda resultar chocante. Así son las RRSS para las ONGs, así es el ratón digital para el ratón social.
El estilo visual fresco, cercano, retro y con ese punto de cómic comunica que podemos mantener nuestra manera de ser sin renunciar a la innovación y sin tener que parecernos a una gran corporación.
Para ello tuve el placer de colaborar con Natalia Tomassini de Natatomteach, especialista en Visual Thinking y creadora de las ilustraciones del «ratón social» y el «ratón digital» que acompañan las fotografías y los contenidos de Socialmouse
El exitoso restaurante Al Punto, templo de la carne, lleva muchos años alegrando la vida a los carnívoros de Mojácar (Almería) y turistas del resto del mundo.
Un clásico rodizio brasileño que acaba de abrir este año 2021 su segundo restaurante en Garrucha (Almería).
Luciano y Paula, al mando del negocio, se toman muy en serio la calidad y el servicio, además de tener una visión de negocio y un sentido de la comunicación y publicidad claramente por encima de la media.
Con ellos compartimos tres intensos días de sesiones de food, creando lo que todo establecimiento de restauración, grande o pequeño, debería tener: un archivo de imágenes de su oferta gastronómica y, en este caso, de su coctelería típica.
La fotografía de comida está muy polarizada: desde la foto publicitaria de las grandes cadenas de restauración, hasta la foto de stock, impecable y sin alma o las imágenes amateur que poblan los feeds de Instagram, sin pasar por alto la imperecedera fotografía de plato combinado. Mejor si un poco antigua y de color azulado.
Sin embargo en el food no todo, o casi nada, es criterio estético..
¿Sabías que la fotografía publicitaria de comida es la que más criterio requiere en el ámbito del neuromarketing visual?
Así es, la comida apela a nuestros instintos más básicos de supervivencia que se encuentran en la parte más antigua de nuestro cerebro. Ésta, como bien saben los neurocientíficos, es analfabeta, es decir, no entiende de mensajes verbales y sólo se nutre, valga la redundancia, de imágenes.
Con el fin de hablarle a nuestros instintos primarios y atraer clientes se aplican un sin fin de productos y técnicas.
Por ello el food es uno de los géneros fotográficos que más producción (y postproducción) requieren.
Entre mil los trucos que aplicamos los fotógrafos de alimentos, sin ánimo de ser exhaustivo:
Recreamos los platos exclusivamente para la foto (raramente son comestibles..),
Usamos productos sintéticos para crear sensaciones de frio, calor, turgencia, jugosidad, etc.,
Fijamos los ingredientes con alfileres, para que todo esté en su sitio,
Iluminamos la escena recreando las horas del hambre,
En ocasiones ayudamos en la cocina, porque la cocción real nunca es buena para la fotografía,
Trabajamos con un food stylist, o aportamos artículos de estilismo,
Añdimos efectos en postproducción como personas, decoración, bokeh o gradientes de color,
Evitamos las desviaciones de colores entre distintos soportes para mantener el efecto hambre.
Por ello es tan importante que un negocio dedicado a la venta de comida se valga de la colabración de un profesional que ofrezca calidad y comprehensión de las características únicas de cada restaurante.
Así que, si todavía no tienes un archivo de imágenes de tu propuesta gastronómica,
¡clica sobre «contacto» y hablemos!